Ulterior Tinto Velasco
Variedad: TINTO VELASCO, no hay otras sinonimias conocidas para esta variedad
Consumo: de 12 a 14 grados
- Sku V014
- Más en Vino Tinto
-
Marca
DESCRIPCIÓN
Variedad: TINTO VELASCO, no hay otras sinonimias conocidas para esta variedad
Consumo: de 12 a 14 grados
Maridaje: Busca platos que no potencien el amargor, una crema de perdiz, patés, quesos azules y por supuesto quesos manchegos curados. Las chuletillas de cordero lechal, si es manchego mejor, también vale el cordero y cochinillo al horno. Un vino para disfrutar comiendo y comer disfrutando.
VINOS DE FUTURO RECUPERANDO UNA HISTORIA OLVIDADA DE LA VITICULTURA DE CASTILLA LA MANCHA
Su fragilidad probablemente fuera el detonante para el abandono en el viñedo, sin embargo un buen trabajo en campo, el clima cálido con exposición de los racimos y su maduración tardía hace que los vinos que ofrece sean generosos en tanino y acidez.
Fermentado en barricas usadas de 400 litros. La acidez es una virtud y el tanino se trabaja con una crianza del 50% en barricas de roble francés de segundo uso y la otra mitad en tinaja de barro de 300 arrobas (5000 litros) durante 12 meses.
Guarda: El tiempo que Verum guarda el vino e su cueva hasta la salida al mercado permite redondear el vino y disfrutar desde el primer día que lo encuentres en el mercado. A partir de ahí, por su acidez y estructura puede mostrarse en plenitud hasta pasados 8 años de su cosecha. No hay muchos vinos de los que tomar referencia de su evolución, por lo que veremos lo que el tiempo nos depara más allá de los 10 años.
Nota de cata: Rojo cereza con ribete picota y capa media. En nariz es un vino poco común, de entrada nos recuerda de forma inequívoca los aromas primarios de la uva en el momento de la recolección, esos mostos en contacto con el hollejo. También hay un sutil recuerdo floral a violetas, algo de cacao puro y una marcada sensación balsámica, pero sobre todo ese recuerdo a fruta en su momento óptimo de maduración. Si en nariz destaca el recuerdo a fruta roja, en boca lo es de fruta negra sobre todo a moras. El tanino aparece sólo para dar carácter y presencia en boca. La acidez acompaña el trago y le aporta persistencia para recordar la fruta negra y los recuerdos florales.